lunes, 2 de noviembre de 2015

Mesa Boogie Subway® D-800 Vs Aguilar Tone Hammer 500






Estaba valorando la compra de un ampli ligero para bajo y ya casi decidido por un Aguilar Tone Hammer 500, cuando apareció la noticia del inminente lanzamiento
del Mesa Boogie Subway® D-800, así que me puse a buscar información sobre los dos, para poder compararlos y de paso comentarlo resumido en el blog.


Primero es lo primero: ¿Que son los módulos de amplificador ICEpower?
Esta compañía Danesa relacionada con la prestigiosa Bang & Olufsen y fundada en 1999, desarrolla a mediados del 2000 unos innovadores módulos de potencia
para aplicaciones de audio, que llevan integrada la fuente de alimentación y todas las protecciones necesarias:
cortocircuito, sobrecorriente, sobrecalentamiento, monitorización de corriente y térmica incluida... en una sola pequeña y ligera placa, que además
pone a disposición de terceras marcas para que hagan sus propios amplificadores basados en ellas.
Las marcas que los utilizan, tan solo tienen que añadirle un previo propio, una caja personalizada, las conexiones necesarias y a empaquetar y vender.


El Aguilar Tone Hammer 500 es un amplificador basado en un módulo ICEpower 250 ASX2 de tercera generación, lanzado al mercado en 2007 y con un resultado
ya muy probado en varias marcas de amplificadores para bajo de Clase D que anuncian hasta 900 W.
Parece que Aguilar decide limitar la potencia a 500 W a 4 ohm para asegurar un mayor fiabilidad.


                                                                 ICEpower 250 ASX2.
                                                                 
                                                                Dentro del TH500.



El Mesa Boogie Subway® D-800 utilizaría uno de los últimos módulos de ICEpower, el ICEpower 700ASC.


                                                               ICEpower 700ASC.

                                                                 Dentro del Subway con un radiador de aluminio.


Pros del Aguilar Tone Hammer 500:

  • Producto de funcionamiento probado y reconocido, desde que se lanzó en 2007.
  • Previo sonido Aguilar Tone Hammer.
  • Potencia limitada de 800 w teóricos posibles a 500 w para mayor fiabilidad. 
  • Sound optimized soft clipping. 
  • Control "Drive" Aguilar. 
  • Lazo de efectos Send - Return serie eficaz, antes del Master con 6 dBs de ganancia adicional.
  • Medios semiparamétricos amplios: 180 Hz a 1 KHz y + - 16 dBs de ajuste más flexibles.
  • Salida de afinador con Mute.

Pros del Mesa Boogie Subway® D-800:

  • Previo sonido Mesa Boogie.
  • Diseño más moderno dentro del mismo fabricante de la etapa: salió al mercado en 2014.
  • Algunas características teóricas ligeramente mejores del módulo ICEpower.
  • Mayor potencia.
  • Filtro Deep. 
  • Control "Voicing".
  • Un solo ventilador - supuestamente menor ruido.
  • Entrada Auxiliar.
  • Salida de auriculares.
  • Posible funcionamiento a 2 ohms, sin aumento de potencia.
  • Posibilidad de ajuste de la salida D.I. para nivel de Línea o Micro.
  • Todas las conexiones, excepto la entrada de instrumento, en la parte trasera. 
  • Teóricamente incluye Gig Bag en el precio.

La ecualización de los dos previos tienen las mismas frecuencias en los mandos de graves y agudos, a 40 Hz y 4 kHz respectivamente, con una ligera mayor actuación
en el Aguilar. Que tengan las mismas frecuencias de corte / realce en esas dos bandas no significa que vayan a sonar igual, ni que tengan el mismo tipo de filtro
con los mismos componentes. Puede haber un mundo entre dos ecualizadores con las mismas frecuencias y dBs a aumentar o atenuar con diseños o componentes distintos.
En medios la cosa cambia y el Aguilar tiene un ajuste semiparamétrico entre 180 Hz a 1 KHz y +  - 16 dBs y el Mesa Boogie un par de filtros fijos ajustados
en 200 Hz y 480 Hz a +  - 14 dBs de realce y atenuación a estas dos frecuencias fijas.
La eficiencia de las dos etapas es prácticamente idéntica: entre el 76% y el 84,4%, según a la potencia que esté funcionando, que es alta comparada con los amplis clásicos,
no digo ya nada comparada a un amplificador de válvulas y asegura un funcionamiento fresquito y un muy bajo consumo, sobre todo en reposo o a bajo volumen.

Visto así, parecería que gana esperar a que salga  el Mesa Boogie Subway® D-800, pero cada uno debe mirar detenidamente que características
le pueden interesar más o van a serle más útiles.
En mi caso, valoro más la salida de afinador, el lazo de efectos, los medios semiparamétricos y la fiabilidad de lo ya probado y además el poder llevar mi apellido
en un ampli y un baffle, algo que es un bonito detalle y no tener que esperar a que salga, que tenga un precio interesante...
Así que teniendo en cuenta que encontré una buena oferta en una unidad nueva, mi decisión ha sido el Aguilar Tone Hammer 500.

Los dos son una elección segura. ¿Cuál eliges?. 

 
2018 noviembre - Pequeña historia y actualización.

Han pasado 3 años desde que se escribió esta entrada al Blog y hay dos nuevos contendientes.
Hacemos un repaso.

2010 - A finales de 2010 se empieza a ver el Aguilar Tone Hammer 500.
2015 - A mediados de 2015 aparecen las noticias sobre el Mesa Boogie Subway® D-800.
2016 - Un año después, conocemos el "upgrade" Plus del Mesa Boogie: Subway® D-800 +
2017 - Otro año más y Aguilar pone en el mercado el AG 700.
2018 noviembre  - Aguilar anuncia el Aguilar ToneHammer ®  700.
2018 noviembre - Nuevo Mesa Boogie Híbrido Subway® WD-800™

Como sugerimos abajo, en uno de los comentarios, la mejora de Mesa Boogie con el Subway® D-800 + (Plus) con un coste en Europa de unos 300 € más
respecto al D-800 "a secas", nos parece muy interesante.

El Subway® D-800 + (Plus) añade un filtro pasa altos variable. Todo un lujo y muy útil. Dos bandas de ecualización semiparamétrica muy flexibles,
pasando a tener 4 bandas de ecualización. Añade por fin un completo loop de efectos, posibilidad de Mute por pedal y un conmutador de filtro Bright.

El Aguilar AG 700 por contra se moderniza de otro modo: aumenta la potencia 200 w y cambia quitando la ecualización de una banda en medios semiparamétrica
e incluyendo en su lugar 2 ecualizaciones fijas a 300 y 800 Hz, además de un par de filtros con Conmutador: Deep +6 dB por debajo de 250 Hz
y Bright +6 dB por encima de 3 kHz, por un aumento de poco más de 200 € sobre el veterano TH 500.

¿Y que hay del Nuevo - Nuevo   Mesa Boogie Subway® WD-800™?
 
Leer más:

ICEpower - Bang & Olufsen 

Aguilar Tone Hammer 500 

Mesa Boogie Subway® D-800

Nuevo!! - Aguilar AG 700 

Nuevo!! - Mesa Boogie Subway® D-800 +™

Nuevo!! -Aguilar Tone Hammer ® 700 

¿Y que hay del Nuevo - Nuevo   Mesa Boogie Subway® WD-800™  Híbrido con Previo de válvula (1),
ecualizador Semi-Paramétrico de 3 bandas, estilo WalkAbout  +  Ecualizador "Pasivo", un increíble Control de Factor Damping Variable, 
que en principio es capaz de cambiar el carácter y comportamiento de la Etapa de Potencia y otros curiosos detalles?

¿No va este mundillo de la Class D Power Amp un poco rápido? 
Y eso que no nos hemos puesto a analizar las cajas Ultra Ligeras tan de moda, que van a la misma velocidad de aparición en el mercado.


Nuevo!! - Mesa Boogie Subway® WD-800™



 









7 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir la comparación e información detallada. Saludos desde Argentina.

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  2. Gracias a ti, Vinterless por contestar.

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  3. Hola que tal tu experiencia personal?has tenido mas contacto con el subway d-800? Estoy entre este o el ag700 y valoraría tu opinión, gracias

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  4. Hola The Chancleta.

    Como sabes, el Aguilar AG 700 es una mejora respecto al veterano TH500 para "responder" al lanzamiento del Mesa Boogie Subway® D-800.
    Con ninguno de los dos vas a equivocarte. Ya es más tu gusto personal. Entre estos dos, no me decantaría claramente por uno u otro.

    Pero... ¿Has valorado también hacer un esfuerzo, dar un pasito arriba y meter en la ecuación el Mesa Boogie Subway D-800 + (Plus) ?
    Ya puestos, por unos 300€ más tiene unas cuantas opciones añadidas muy, muy interesantes.

    El filtro pasa altos y además… ¡variable!, es todo un lujo y un detalle de buen gusto, las dos bandas de ecualización semiparamétrica,
    el añadido del loop de efectos, posibilidad de Mute por pedal y algún detallito más, en mi opinión lo hacen un amplificador más serio y merecen mucho la pena.

    Saludos.

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  5. Hola, acabo de ver la respuesta, no me la notificaron y finalmente no cambie mi cabezal genz benz shutle 9.0 por aquello que funciona perfectamente y no me ha dado ningún problema en 10 años. Ahora me vuelvo a plantear cambiarlo y mi sigo valorando los mismos cabezales que valoraba entonces. Mi mayor problema es que no los puedo probar, tengo una pantalla ebs neo410 y he visto muchos videos de ambos cabezales. La conclusión que saco es que Aguilar ag700 es una apuesta segura por la cantidad de años que lleva en el mercado y es un sonido más cálido y que el Mesa Boggie es más versatil con más posibilidades y también parece fiable. Si me decido iríra por el plus, a ver si consigo probar ambos que esa sería la mejor forma de salir de dudas.

    Gracias por tus respuestas!

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  6. Hola de nuevo, No hay quien encuentre disponible el subway d800+,lo he probado y me ha encantado,el wd800 si lo he visto en varios sitios, que diferencia hay entre uno y otro? Gracias

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  7. Hola The Chancleta.

    No he tenido la oportunidad de probar las dos versiones y no puedo darte una opinión de primera mano.
    El WD 800 tiene la ecualización semiparamétrica de tres bandas más flexible del Walkabout.
    Eso es bueno.

    Pero como dice el Usuario AgedHorse, Ingeniero de Desarrollo de Mesa Boogie en este hilo de TalkBass:

    " Si puedes probar el WD-800 sería una buena idea.
    Es realmente difícil traducir los gustos y preferencias personales en lo que podría funcionar o no para usted."

    https://www.talkbass.com/threads/amp-help-mesa-wd800-vs-d800.1414046/

    Si lo puedes probar, no dejes de comentarnos tu opinión.

    Saludos!!

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